Buscar este blog

29 de julio de 2015

Lo que Siempre Quiso Saber Sobre la Canela

Utilizada desde la antiguedad por Egipcios, Chinos, Romanos, Griegos, etc., esta especia siempre fu apreciada por sus variadas propiedades tanto medicinales como culinarias.

Documentada también en la Biblia, la corteza de canela no sólo se hace presente durante el período de navidad para darle sabor a distintos tipos de panes, sino que es popular durante todas las estaciones.
Casi siempre se utiliza para comidas dulces, pero también armoniza muy bien con alimentos picantes, como lo demuestra la comida oriental.

Información Botánica
La canela es un condimento de tipo corteza y proviene de diferentes tipos de la especie cinnamomum, de la familia del Laurel (lauraceae). Las diferentes especies de Canela son arboles que florecen durante todo el año. Bajo condiciones normales los arboles llegan a tener un alto de mas de 15 metros, aunque cuando se hace una cultura por regla, no se deja crecer más de tres metros, ya que la cosecha se hace difícil.
Para conseguir una calidad alta y rendidora, sólo se ocupa la parte interior de las ramas jóvenes. Las ramas se cortan, se les quita la corteza y de ahí la capa exterior de corcho. Esto sucede a través de un raspado que se hace con un cuchillo especial. A continuación, la corteza de la canela se deja a secar y contrae su típico color, por causa de encimas propias de la planta. En el comercio, la canela generalmente se pude adquirir en forma completa como rollitos o en forma de polvo.
De las muchas formas de canela que existen por major se venden estas dos :
  • Canela de Ceylon (Cinnamomum zeylanicum)
    Casi siempre proviene de Sri Lanka y se reconoce por sus rollitos finos, su olor no tan penetrante y su color claro. Dentro de los aceites etéricos predomina el aldehído de canela mezclado con eugenola y también cumarina en muy baja dosis.
  • Canela Cassia (Cinnamomum Cassia)
    Conocida como la canela china, por lógica proviene casi siempre de la China, tiene una corteza más gruesa, un sabor más dulce, un aroma más fuerte y acerbo o rudo como también un color más oscuro. En los aceites etéricos predomina igualmente el aldehído de canela, casi siempre pero sin eugenola y con una gran dosis de cumarina.
canela p sendero

Lo que Siempre Quiso Saber Sobre la Canela
Ingredientes, olor y sabor
Según el tipo de canela, es suavemente aromática, dulce y algo irritante. La corteza contiene mucho aceite etérico (sobre todo aldehído de canela), ácido de canela y substancias de adobo. La Cassia más económica tiene un contenido más alto en substancias de adobo, ya que escasamente se limpia completamente del corcho y de la corteza exterior. Por lo mismo sabe algo amargo.

Cumarina y Salud
Un consumo muy exesivo de cumarina puede llevar a consecuencias no deseadas para la salud. Una dosis demasiado alta puede causar dolores de cabeza, náusea y problemas con la respiración. También puede causar daños al higado y a los riñones.
Su cosumo regular es completamente sano, mientras no se abuse.

Usos Culinarios
El uso más conocido es usando la canela para aliñar el arroz con leche, el strudel de manzana, pasteles, pero también leches o cacao. En el período frío se ocupa para hacer pan de especias, galletas, ponche caliente y té con típico sabor navideño. En varias culturas asiáticas u orientals, se usa en combinación con aliños picantes. La canela armoniza muy bien con otros aromas dulces como el anís o el clavel.

Propiedades Medicinales
Contiene muchos minerales.
Posee propiedades que favorecen la circulación sanguínea. Se usa en casos de frío en extremidades por falta de circulación.
Propiedades Digestivas: Ayuda a facilitar la digestión, así como también a remediar problemasde gases.
Tiene excelentes propiedades para acabar con la acidez y las náuseas.
Además posee propiedades expectorantes, ayudando a expulsar mucosidades y reducir la inflamación. También ayuda a aliviar la tos compulsiva.

Contraindicaciones
Su uso no se recomienda para mujeres embarazadas, ya que al estimular los movimientos del útero, podría provocar abortos.
Tampoco se recomienda administrar a lactantes, y en general, a niños menores de 2 años.

Compartir entrada